Así afecta la falta de sueño a tu piel

Así afecta la falta de sueño a tu piel

Pilar Lluch Pedragosa

Por poco que nos guste, lo cierto es que el estrés y el ritmo de vida que muchas de nosotras llevamos, hace que no descansemos todo lo que necesitamos. Esta falta de sueño impacta en nuestra calidad de vida, en nuestra energía y en nuestro ánimo. Y también lo hace en la apariencia de nuestra piel, que, tras varias noches sin dormir lo suficiente, se ve apagada, sin luz y con algunos signos de edad que en otros momentos pasaban desapercibidos. Si no nos crees, sigue leyendo. Hoy vamos a contarte cómo afecta la falta de sueño a la salud de tu piel.

  1. Provoca una reducción de la producción de colágeno natural. Cuando no dormimos lo suficiente, la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño, sufre alteraciones. Estas, a su vez, influyen en la producción de colágeno natural y ácido hialurónico, unas moléculas que influyen en la apariencia, elasticidad y brillo de nuestra piel. Conclusión: dormir pocas horas hace que tu piel se vea más apagada, deshidratada y envejecida.
  2. Favorece la deshidratación. Mientras dormimos, la hidratación de nuestro organismo se reequilibra. La piel recupera su humedad ideal, al eliminarse el exceso de agua que pudiera existir. Cuando existe falta de sueño, sin embargo, este proceso se interrumpe, por lo cual, al día siguiente, la piel se ve más reseca y las arrugas más acentuadas.
  3. Acelera el envejecimiento prematuro. La piel es uno de los primeros órganos que achacan el paso del tiempo. Además, la falta de sueño hace que las células dañadas no puedan ser reparadas, haciendo que se acumulen y aparezcan nuevas arrugas. Por el contrario, durmiendo lo suficiente, conseguimos que las hormonas de crecimiento ayuden a las células a regenerarse, combatiendo así el envejecimiento prematuro.
  4. Empeoran las bolsas y ojeras. Si tiendes tendencia a sufrir bolsas y ojeras bajo los ojos, ya habrás comprobado que, tras una noche de pocas horas de sueño, estas antiestéticas imperfecciones no tardan en aparecer. Por otra parte, la mala calidad de sueño resta frescura a la piel, haciendo que esta se vea más apagada y carente de luminosidad.
  5. Empeora las enfermedades de la piel. La falta de sueña favorece la respuesta inflamatoria de nuestro organismo, haciendo que condiciones como el acné o la dermatitis Además, no descansar lo suficiente provoca que la reacción del sistema inmunológico se vuelva ineficiente, incrementando los brotes de diferentes problemas en la piel.

Los beneficios de dormir bien son muchos para la salud. Además, como ya has visto, una buena noche de sueño reparador hace que tu piel luzca más joven, luminosa y saludable. Si estás experimentando problemas de insomnio, acude a tu médico para ponerle remedio lo antes posible.

Pilar Lluch Pedragosa

Pilar Lluch es farmacéutica licenciada por la Univerdidad de Barcelona, copropietaria y titular de Farmacia Lluch de Badalona, con más de 25 años de experiencia.

La pasión por la Dermocosmética y la Dermofarmacia le ha llevado a cofundar LluchKare, una línea de Dermocosmética basada en el concepto de osmosis y enfocada a la Reparación Celular Global y el restablecimiento de las condiciones celulares de una piel joven.

Añadir un comentario

* Los comentarios deben aprobarse antes de mostrarse